« CNBV - Resoluciones de Seguridad en Banca Electronica | Inicio | Ley de Instituciones de Credito - Articulo 96 »


Aguas con lo que dice Bancomer

Este Lunes 23 de Octubre, salio una noticia en El Universal, titulada: "Evite fraudes en internet".
Lo que nos llamo la atencion, es lo que dice BBVA Bancomer:

Bancomer sólo devuelve recursos a aquellos clientes que utilizan su contraseña de manera correcta y emplean computadoras confiables para hacerlo. En cambio si usted hace sus transacciones en lugares públicos o emplea muchas máquinas, es difícil que la institución le responda.

¿Que quiere decir esto?
Si tu haz hecho movimientos en varias computadoras (o si usas una Laptop, y te haz conectado en diferentes partes del pais, con tu misma Laptop), y un funcionario o empleado de Bancomer llegara a robarte tu dinero, Bancomer no va a investigar si fue uno de sus funcionarios o empleados, sino que por el hecho de que hayas usado varias maquinas, o varios IPs con tu misma Laptop, supone que el culpable es el cliente, aunque pueda no serlo.
Esa es la seriedad, y responsabilidad que Bancomer tiene con sus clientes, el no saber que pasa con tu dinero, y solo suponer cosas, cuando pase un fraude.

Hay que recordar, que Bancomer detecta si haz usado varios IPs, o sea, en el caso de que si usas una Laptop, y te haz conectado en varias partes del pais, esta cambia el IP, al usar internet de otro proveedor, ciudad o estado, y por lo tanto, Bancomer ya con eso supone, que usaste varias computadoras, y ademas, por solo ese hecho, supone que tu eres el culpable, sea quien sea el culpable real.

Otra, es que Bancomer pudiera si saber quien fue (podria saber si fue uno de sus empleados), pero podria hacer responsable al cliente, tan solo por el hecho, de que haya usado varios IPs o maquinas.

Por lo que si usas Banca en Linea, y de casualidad, ya has usado diferentes computadoras, o usas una computadora portatil, y aun no haz sido victima de Fraude, te recomendamos tomar precauciones ante esta declaración, porque si en un futuro, eres víctima de un fraude, ya sabes como te va a responder Bancomer (Es dificil que la Institucion te Responda)

El articulo completo a Continuación:

 

Evite fraudes en internet

Los delitos por la red crecen a pasos agigantados, sobre todo en las transacciones bancarias, por lo que se requiere adoptar diversas medidas de seguridad para proteger su patrimonio

FRANCISCO ROSAS
El Universal
Lunes 23 de octubre de 2006
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/54464.html

Un alto porcentaje de los delitos por la red se pueden evitar si se toman medidas básicas de seguridad.

Mauricio Pallares Coello, director de Planeación de Negocios de BBVA Bancomer, afirmó que la disminución de este delito tiene que ver en muchos de los casos con los buenos hábitos del cliente.

Aqui, hay que leer primero el Articulo:
http://www.robosbancarios.com/2006/10/en_mexico_todo_es_al_reves.html

En donde un Especialista nos afirma, que en el 80% de los casos, los culpables son los empleados internos del banco.

En 2005 se registraron 58 millones de transacciones financieras online en el país, y hasta septiembre de este año se reportaron 51 millones. La banca en línea generó ventas por mil 71 millones de pesos el año pasado, mientras en los primeros tres trimestres de 2006 la cifra ascendió a mil 26 millones.

Alfredo Reyes, subdirector jurídico de e-Business de BBVA Bancomer, comentó que los fraudes por transacciones en internet no llegan a 10% de los ilícitos totales de la banca, y de ese porcentaje, una mínima parte es por operaciones en red, pero comentó que la gente puede evitar exponerse si toma en cuenta algunas recomendaciones para no tener un daño patrimonial.

Esta cifra podria ser dudosa, ya que podrian estar dandola, para dar confianza al cliente, y decirle que no tema en usar banca en linea, cuando los hechos demuestran que ya hay muchos casos y sigue en aumento.

Pallares expuso que a los usuarios les falta cultura de la prevención, pues muchas veces utilizan los servicios sin saber bien a bien cómo operan. "Por ejemplo, en Bancomer hay 8 millones de visitas mensuales al portal y sólo 3 mil al área de seguridad, y quienes llegan a esa zona es porque seguramente ya tuvieron un problema".

La forma de operar

Los métodos que se utilizan en el fraude por este medio son los mismos que se aplican en el mundo real y los delincuentes se aprovechan de la ignorancia, la buena fe y la confianza de la gente, explicó Pallares.

Según el directivo, los fraudes en línea incluyen abuso de confianza, engaño, phishing, espionaje físico y virtual. "Y con ello, se roban la identidad del usuario para utilizar su contraseña y llevar a cabo el ilícito".

Los hurtos en sitios públicos se dan cuando cualquier computadora la opera más de una persona, tal es el caso de los cafés internet, hoteles, centros de negocios y salas de aeropuerto, entre otras.

La otra modalidad es el malware, que es un programa que guarda la información y ésta luego se sustrae por el defraudador, físicamente o por internet.

El phishing es un mensaje que se envía a los correos electrónicos, supuestamente por los bancos. Sin embargo, no es así y los delincuentes obtienen las claves de los usuarios por medio de una página pirata, y así cometen el robo.

Una buena contraseña

Para evitar el abuso de confianza no hay que dar la contraseña a un tercero, no utilizar palabras comunes en las claves, evitar usar datos que puedan ser del conocimiento público, no almacenarlas en un medio alterno. Además, se recomienda combinar números y letras en altas y bajas a la hora de crearla, pero sobre todo éstas deben ser recordadas.

Los especialistas aconsejaron no proporcionar claves a ningún empleado bancario o evitar abrir correos extraños o que se parezcan a los de sus conocidos, sin serlo.

Para evitar el espionaje se pide no acudir a sitios públicos para hacer transacciones en internet, proteger el equipo contra virus, instalar firewall, vigilar que no haya gente alrededor del usuario cuando éste realiza una operación, no entrar a páginas de contenidos de adultos o violencia, porque son un buen gancho para el robo de identidad.

Según la Policía Cibernética, firewall es un sistema que conecta una red o computadora a internet, pero éste impide el acceso no autorizado desde la web hacia su computadora. Dicho sistema permite que las comunicaciones se realicen conforme a las políticas de seguridad de quien lo instala. Además, suelen incorporar elementos que garantizan la privacidad, autentificación, integridad, etcétera, con lo que se impide el acceso no autorizado desde la red.

Otra de las recomendaciones es cambiar la contraseña con frecuencia, pues así se le da características de variabilidad, sobre todo cuando se hizo una operación en un sitio público.

Pallares comentó que las tarjetas de acceso a transacciones por la red no son vulnerables, en tanto el cliente no las exponga, no las fotocopie o las recabe en medios alternos.

Los bancos castigan cuando no se tiene cuidado en el manejo de las contraseña o en los sitios donde se utilizan. Bancomer sólo devuelve recursos a aquellos clientes que utilizan su contraseña de manera correcta y emplean computadoras confiables para hacerlo. En cambio si usted hace sus transacciones en lugares públicos o emplea muchas máquinas, es difícil que la institución le responda.

Bueno, ojala fuera al menos cierto esto, de que el Banco si esta regresando el dinero, pero la verdad, es que no lo quieren hacer, si no, preguntenle a Grupo Corporativo Diamante, quienes son expertos en Seguridad, y aun asi, Bancomer, no les regreso nada en su caso.
http://www.robosbancarios.com/2006/04/el_caso_de_grupo_corporativo_d.html

Reyes recordó que en internet siempre queda un rastro y así se pueden dar cuenta cuando los clientes utilizaron muchas máquinas en sus transacciones. "Nos hemos encontrado que a veces la gente tiene pegadas sus claves en sus computadoras".

¿En serio?, ¿Alguien conoce o ha visto algo asi, que pegue sus claves del acceso a todo su dinero, en su computadora?, Bueno, este tipo de comentarios abundan por parte de la gente de Bancomer, asi quieren explicar todos los fraudes, pues no se cansan de repetir esa frase.

Alejandro Pineda, director de canales de BBVA Bancomer, comentó que las instituciones bancarias no suelen enviar mensajes a los clientes vía internet y en el caso de la institución, cuando es así, siempre va el nombre del cliente y los últimos cuatro dígitos de su tarjeta de acceso.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a los usuarios que en caso de ser víctima de un fraude a través del uso de la banca por internet, contacte de forma inmediata a su banco y al organismo. De ser necesario acuda a la unidad de la Policía Cibernética de la Policía Federal Preventiva (PFP).

También sugirió que de preferencia quien instale programas en su equipo o le dé mantenimiento sea de confianza, pues algunos programas espías pueden ser instalados físicamente en las computadoras.

Los bancos también deben cumplir

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los clientes asesorarse con el intermediario para evitar sorpresas. Dijo que el usuario debe preguntar a su banco en qué casos los respaldan si hay fraude en internet o si falla el servicio.

También hay que verificar si hay un horario para banca en línea y hasta dónde llega la responsabilidad de la institución en cuanto a confidencialidad y medidas de seguridad. Esto se debe preguntar en caso de falla en los sistemas electrónicos.

También hay que indagar sobre su compromiso ante la existencia de algún virus informático, retraso, borrado o falla al guardar información.

La CNBV llamó a revisar el contrato para que pueda entender las condiciones bajo las que está sujeto el uso de este servicio. Si usted no requiere este tipo de operaciones acuda a su banco para cancelar por escrito dicho producto.

Reyes dijo que 50% de los usuarios de la red no hacen transacciones en línea por no sentirse seguros, pero en la medida en que tengan más información, la cifra disminuirá, ya que la banca invierte para reforzar la seguridad


 

Publicar un comentario

Palabras de Verificacion (necesario para reducir spam):

Haz Clic en Play

 
Suscríbete al Grupo
 de Email robosbancarios
Fortificado con Yahoo!
 mx.groups.yahoo.com

¿SABIAS? ¿Que en nuestros casos de fraude, nuestras CLAVES  de acceso fueron CAMBIADAS, y que el único que puede hacer eso es el BANCO?

¿Fuiste Defraudado?
Crea Tu Propio Blog

ESTA PAGINA TIENE COMO OBJETIVO PROTEGER EL INTERES PUBLICO

 


Ultimos Mensajes En los Foros:


 
Se Busca: Ex Funcionario de Bancomer

Recompensa: $150,000.- Pesos M.N.

Que se Dice en Twitter Ahora:
Haz Clic Aqui para Ver el Video de la Noticia en Televisa
Haz Clic Aqui para Ver el Video de la Noticia en Canal Once
ESTA PAGINA TIENE COMO OBJETIVO PROTEGER EL INTERES PUBLICO
Términos: Los comentarios aportados por los visitantes en los articulos y los foros, son responsabilidad de quien los escribe, y Ausbanc Mexico no se hace responsable de las opiniones y puntos de vista de los demás.
English Version: www.mexicanfrauds.com Pagina Asociada: PeriodicoMesaDeDinero.com

Blogs de Fraudes por Bancos

Fraude Banamex a ISP

fraudesbancomer.blogspot.com

fraudes-santander.blogspot.com